10 Abr La etapa escolar: ¿Cómo elegir una escuela para mi hijo con síndrome de Down?
Una vez que el niño ha alcanzado la edad de inicio del programa escolar, alrededor de los 3 o 4 años, teniendo en cuenta que la edad cronológica en las personas con síndrome de Down muchas veces no es igual que su edad de desarrollo madurativo, se puede empezar a buscar opciones de escolarización. El programa de atención temprana, que ha incluido un plan de estimulación, terapia física, desarrollo de lenguaje y comunicación, prepara al niño para esta nueva etapa.
La licenciada Malena Bonilla, que tiene una amplia trayectoria en la educación de personas con síndrome de Down, habla de las características que los padres deberían considerar al momento de elegir la escuela para sus hijos. (Conversatorio de Down Guayaquil por zoom: Educación Inclusiva Exitosa). Define una educación inclusiva exitosa como un proceso de mejoramiento continuo que busca no solo la presencia del niño con discapacidad en la institución, sino que su pertenencia, participación y progreso. Las 3 P’s de la educación inclusiva. La pertenencia se refiere a que el niño sienta el cariño de las profesoras y la conexión con sus compañeros y a la vez que se lo invite a participar en todas las actividades del salón y de la escuela teniendo en consideración sus habilidades propias. Que el resultado de su interacción con los compañeros, maestras y el contenido adaptado a sus capacidades, produzca el progreso de sus habilidades adaptativas, de socialización, autonomía y comprensión del mundo que lo rodea.
Por otro lado, la licenciada Bonilla comenta, que la escuela debe tener los mismos valores que la familia. Que la actitud debe ser flexible, de cooperación, interacción entre los directivos, personal docente, equipo de apoyo terapéutico y la familia. Que los directivos tengan capacidad de escucha, ya que son las familias las que más conocen al niño. También pide a los padres que observen el ambiente escolar, si facilita o no el aprendizaje. Detalles como la estabilidad del profesorado, la actitud dinámica, flexible y creativa del maestro más que los títulos que pueda tener, las seguridades físicas y arquitectónicas de la escuela, la ventilación e iluminación en el aula, la ubicación de los servicios higiénicos y otras situaciones que también deben ser evaluadas.
Sorry, the comment form is closed at this time.