¿Qué es el carnet de discapacidad?

El carnet de discapacidad es un documento que emite el Ministerio de Salud Pública a los ciudadanos ecuatorianos que lo soliciten y que tengan algún tipo de discapacidad que restrinja de forma permanente sus habilidades para realizar actividades de la cotidianeidad.

Este carnet tiene vigencia hasta diciembre 2024 y será reemplazado por la cédula de identidad donde constará la discapacidad de la persona. Los individuos que ya cuenten con carnet deberán ir al registro civil para que se le emita su nueva cédula con la discapacidad. Si no tienen el carnet, deberán acudir al Ministerio de Salud Pública para tramitar su documento por primera vez.

¿Qué documentos son necesarios para obtener el carnet de discapacidad por primera vez?

El día de la cita programada en el Ministerio de Salud deberá llevar:

Cédula de ciudadanía y/o partida de nacimiento (en caso de menores de edad)

El informe médico especialista/tratante”. Este informe deberá ser emitido por profesionales de la salud que forman parte de la Red Publica Integral de Salud (Ministerio de Salud Pública – MSP, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social- IESS, Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional – ISSPOL, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas – ISSFA,) y Red Privada Complementaria excepto consultorios privados. Debe tener la firma, sello original del profesional y sello del establecimiento de salud al cual pertenece. El informe tiene vigencia de 12 meses.  

¿Cuáles son los pasos para obtener el carnet de discapacidad?

1. Una vez que obtenga el informe médico, deberá acudir a la cita en el establecimiento de salud, a la hora y fecha señalada por el profesional de la salud que realizó la valoración, llevando los documentos necesarios.

2. En el consultorio se realizará una evaluación biológica, psicológica y de trabajo social.

3. Se calificará si corresponde recibir el carnet de discapacidad o no, con la posterior entrega.

¿Cuál es la función del carnet de discapacidad?

A través del carnet de discapacidad, la persona podrá acceder a algunos beneficios de la ley (consultar el Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades) como son rebajas en los servicios básicos, rebajas o exención a impuestos, la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), exoneración de la tarifa de transporte, importación de bienes (vehículos y ayudas técnicas) exentos del pago de tributos. Además, tiene exenciones tributarias totales en tasas notariales, servicios de cedulación, pasaporte, entre otros.

Downgye
Author: Downgye

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.